5 técnicas de creatividad

5 técnicas de creatividad para tener más y mejores ideas

La creatividad ha sido y será siempre la responsable de crear la historia y del avance de la raza humana. Dicen que lo que nos diferencia a los humanos de los animales es la inteligencia. Y como dijo Albert Einstein, La creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Si Newton no fuera creativo, no hubiera elaborado la teoría de la relatividad solo con una manzana. Troya no hubiera sido ocupada si a Odiseo no se le hubiera ocurrido la estrategia del caballo y nuestra religión no tendría sentido si alguien no la hubiera redactado y escrito de forma creativa en la famosa Biblia.

Y es que la creatividad es innata y todos la llevamos dentro, solo que algunos tenemos más capacidad de expresarla que otros por distintos motivos. Pero a todos nos hace falta trabajar distintos métodos para poder explotar este don. Hoy les dejamos las 5 técnicas que más nos gusta usar para ser creativos:

  1. Brainstorming o lluvia de ideas: La clásica técnica de la lluvia de ideas, consiste en dar todas las ideas para un problema sin prejuicio alguno. El Brainstorming suele desarrollarse en una sala de reuniones, dónde un moderador explicara el brífing o problema a solucionar y apuntara todas las ideas que vayan saliendo. También será el encargado de vigilar que nadie de la sala juzgue o se ría de la idea de otro compañero. Todas las ideas son buenas. Acto seguido, una vez terminado el tiempo de la lluvia de ideas, se debe emplear un método de decisión para tomar esas ideas más buenas o creativas.
  2. El Mapa mental: El Mapa mental es una técnica que se suele utilizar para creatividad individual. Consiste en dibujar en una hoja (Tan grande como grande tenga que ser la idea) un mapa que vaya entrelazando conceptos hasta llegar a tenerlos todos de un vistazo. El primer paso es poner la palabra central en la que debe basarse la idea en el medio. De esta palabra deben salir otras palabras secundarias relacionadas y de estas otras palabras de tercer nivel. De esta forma se parte des de una idea genérica a ir creando porciones de ideas más concretas, hasta que llegas a tener la descripción completa de esta. Es muy recomendable usar dibujos, colores, flechas, para poder trabajar no solo con la conceptualidad de la mente, sino también con el sentido de la vista.
  3. Asociación de palabras al azar: Es la técnica que mejores ideas y más locas puede llegar a realizar. Como el Brainstorming, no se deben implicar ni juicios de valor ni críticas a las ideas que vayan saliendo. Consiste en el siguiente procedimiento: La palabra principal en la que se debe basar la idea se escribe. Después se escoge una palabra al azar, ya sea abriendo un diccionario y la primera palabra que se lea, poniendo el dedo en un periódico y la palabra señalada lo que sea. Esa palaba se pone al lado de la palabra principal y de allí, se empiezan a sacar relaciones y conceptos relacionados, siempre teniendo en mente el famoso pensamiento lateral. Es decir, no pensar con lógica, pensar creativamente.
  4. Método 635: Consiste en trabajar ideas en grupo. Se reúne un grupo de unas 6 personas en torno a una mesa. Cada uno tiene una hoja. Empiezan a escribir en un papel las primeras 3 ideas para el problema que se le pase por la cabeza. Tienen 5 minutos para hacerlo. Acto seguido deben pasar su hoja al compañero de al lado. Y se repite el proceso con tres ideas nuevas. De esta forma, se mezclan maneras de pensar. Es posible que al principio haya ideas repetidas, pero a medida que van pasando la hoja, las ideas serán más y mucho más locas.
  5. El método ¡Heureca!: Para mí el método que más debemos apreciar y el que mejores ideas da. Es un método que sin quererlo todos utilizamos, pero que, además, lo podemos potenciar. Consiste en trabajar mucho el problema, leerlo, buscar información, dibujar, escribir… y dejar de trabajar. Ir al cine, a leer, a la cama… Entonces se debe esperar. Muchas veces presionamos a nuestra mente para que nos dé los mejores resultados, pero no sabemos que es cuando la mente esta relajada que dejamos al subconsciente trabajar. Por esto, dormid siempre con una libreta al lado de la cama y llevad encima algo para escribir y guardar. Las mejores ideas vienen del subconsciente y este trabaja cuando menos nos lo esperamos.

¡Esperamos que te sirvan estas técnicas! Y si utilizas otras distintas estaremos encantados de que nos las cuentes, cuantas más tengamos, mucho mejor para todos.

Créditos: Klama Comunicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s