¿Qué es El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE)?

TGD-NE es la abreviatura de Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, es uno de los 5 trastornos del desarrollo descritos en el  DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).


Los trastornos del desarrollo son clasificados como una discapacidad del tipo intelectual, aunque no exista un porcentaje alto de retardo mental en los individuos con este diagnostico, hay otras capacidades mentales afectadas como la planificación ejecutiva, el pensamiento creativo, entender normas sociales, apego a rutinas y dificultad para manejar cambios inesperados, entre otras habilidades que hacen una diferencia en el pensamiento del individuo.

Segun lo resume el DSM-IV:

“Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) tienen en común una asociación de síntomas conocida con el nombre de tríada de Wing, del nombre de la investigadora inglesa que probó mediante un estudio clínico y estadístico que esta asociación de tres categorías de síntomas aparecía más a menudo de la simple casualidad porque se trataba, en efecto, de un síndrome, estos síntomas son:

1.Trastornos de la comunicación verbal y no verbal

2.Trastornos de las relaciones sociales

3.Centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas


La severidad de los síntomas varía de una persona a otra, de allí la subdivisión actual en 5 categorías. Es variable en el transcurso de la vida, con una relativa tendencia espontánea a la mejora incluso en ausencia de una responsabilidad educativa específica, pero esta evolución espontánea favorable sigue en general siendo muy modesta salvo en las formas menos severas, y excluyendo el síndrome de Rett, cuya evolución neurológica es particular. Por tanto, es posible que varias personas que presenten dificultades de intensidad muy variables reciban el diagnóstico de TGD. De ahí la noción de “espectro autista” para designar la extensión de los trastornos característicos de los TGD.

La clasificación DSM-IV permite utilizar el diagnóstico de “Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado” (TGD-NE) para dar cuenta de situaciones en que los trastornosno están presentes más que en dos de las tres categorías de síntomas, o hasta en una sola de los tres.

Así, los trastornos de comunicación pueden ir del mutismo total con incompresión del lenguaje hablado y escrito y ausencia de mímicas congruentes al humor, a dificultades de comunicación que se engloban esencialmente en la comunicación verbal -en particular en el aspecto de la comprensión de los mensajes implícitos- y no verbal (comunicación gestual, expresiones del rostro) y en la adaptación al interlocutor.

En estos casos, el vocabulario puede ser incluso preciso, hasta pedante, y el tono de voz o la entonación pueden parecer extraños, pero no son criterios obligatorios. Los trastornos de la socialización pueden ir desde la ausencia de búsqueda de contactos sociales (incluso para satisfacer necesidades fisiológicas como el hambre), hasta situaciones en las que la persona intenta tener amigos pero no sabe cómo hacerlo, o bien es presa fácil de la picardía de los demás debido a una gran ingenuidad, muy superior a la que se podrían esperar en una persona de la misma edad y coeficiente intelectual similar.

Finalmente, los centros de interés restringidos y las conductas repetitivas pueden variar también, desde situaciones en las que la persona no se va a ocupar más que de conductas repetitivas y no funcionales (actividad de recuento, estereotipias gestuales, tics, muecas, deambulación, etc.) hasta perseverancias, dificultades en abordar otros asuntos de conversación aparte de los centros de interés de la persona, o compulsiones, obsesiones que pueden evocar a primera vista un trastorno obsesivo-compulsivo. En las formas menos severas de TGD sucede que la persona afectada se dé cuenta del carácter fuera de lo común de sus centros de interés, y desarrolla estrategias para disimularlos, o disminuir el impacto sobre su vida social.

No es excepcional encontrar a varias personas afectadas de trastornos generalizados del desarrollo a diferentes grados en una misma familia…”

TABLA DE FACTORES QUE DIFERENCIAN AL AUTISMO Y OTROS TGD´S DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN DE LA DSM-IV Y LA CIE-10.
Fuente: http://www.centrojuanmartos.com/diferencias%20entre%20el%20autismo%20y%20otros%20tgd.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s