Pro y contras de la educación bilingüe

El inglés hace tiempo que entró en las aulas. Nuestro sistema educativo está luchando para acabar con ese desconocimiento crónico de otra lengua que no sea la materna. El bilingüismo –básicamente en inglés– parece ser la solución. Y ya se ha implantado en muchos colegios por todo el país. 

Globo, Mundo, Idiomas, Traducir, Traducción

La oferta

 Matricular a un niño en un colegio bilingüe tiene sólo una ventaja, pero muy poderosa: prácticamente se garantiza el aprendizaje de un idioma extranjero. Y los beneficios de ello son múltiples para el niño: beneficios profesionales –en un futuro mejorará su posibilidad de encontrar un buen empleo–, cognitivos –se ha demostrado que tienen mayor habilidad comunicativa y flexibilidad mental– y culturales –gozan de una visión del mundo más amplia–. Hasta ahora sólo los colegios privados son bilingües, pero se está haciendo un gran esfuerzo por llevar este tipo de educación a los centros públicos. Algunos colegios ofrecen las clases de lenguaje y en otro idioma y siguen el plan de estudios español; mientras que otros sólo usan la lengua extranjera y siguen el plan de estudios oficial de otro país, como son los colegios de la Alianza Francesa, el Colegio Alemán Humboldt, San francisco de Asís (Italiano) o el Colegio Internacional de Caracas (Inglés). Y por si fueran poco estas dos opciones de bilingüismo, cada vez más colegios imparten una segunda –¡y hasta tercera!– lengua extranjera: además del inglés el italiano, casi siempre.

Advertencias

Recuerda que no todos los colegios bilingües garantizan el aprendizaje adecuado del idioma extranjero, porque no todos imparten las suficientes clases en dicho idioma y porque no todos los profesores lo dominan igual. Depende de los centros, pero, por ejemplo, mientras unos colegios ofrecen una educación casi exclusivamente en ingles, con la única excepción de matemáticas y lengua, otros no llegan a un tercio de las horas en este idioma. Se desaconseja el bilingüismo para los niños con problemas de aprendizaje, especialmente dislexia. Es de gran importancia que el niño domine su lengua materna; ya que si no es así, tendrá mucha mas dificultad en aprender un segundo idioma y no manejará bien ninguno de los dos.

Autora: Andrea Bermúdez

 

Deja un comentario