Secretos para formar niños inteligentes

Todos queremos que nuestros niños crezcan y sean personas de bien, que lleguen a ser grandiosos, felices y tengan una vida saludable. La inteligencia en los niños tiene sus ventajas, pero tener un niño realmente inteligente no solo se trata de buenas calificaciones en el colegio.

connected-1327191_960_720

La forma en que los padres interactúan con sus hijos, tiene una gran influencia en como ellos se desarrollan y que tan inteligentes llegan a ser.  Permitiendo a tus niños ser “inteligentes para toda la vida” y preparandolos para su camino en un mundo independiente es uno de los logros más grandes que pueden tener como padres y madres.

La clave como padre o madre de familia, es enfocarse en el proceso más que en la inteligencia y talento que un niño tenga. En otras palabras, se trata de la travesía de crecimiento, el sentido de éxitos y logros que debe ser cultivado más que alabar a los niños cuando hayan completado algo.   Esto fomenta una mentalidad de crecimiento, más que una mentalidad fija limitada y ayuda a tus niños a entender la importancia del esfuerzo que tuvieron más que la meta final. El psiquiatra Joe Brewster,  indica y cree que un niño debe ser alentado a ver el aprendizaje como un proceso que lo lleva a ser mejor en algo, en vez de tener una mentalidad fija de su inteligencia.

Con estas cosas en mente, les comparto 6 secretos para formar niños inteligentes, para alentarlos a estar más alertas y en retorno ayudarlos a que crezcan siendo realmente inteligentes.

1. ¿Cómo responder a tus niños?

La forma en que respondes a tus niños a través de diversas situaciones, en la mayoría de las ocasiones determina su autonomía y limita el alcance de sus experiencias. Por ejemplo, si reaccionas de una manera indiferente o de una manera restrictiva, esto puede desalentar a los niños a tener nuevas experiencia y a la vez ocasiona que el aprendizaje sea muy cauteloso, generando de esta manera límites en sus experiencias personales. En vez de esto, alienta a tus niños, realizando preguntas abiertas, creando un espacio para ellos a pensar en las acciones y estar conscientes de los que les rodea.  Si los niños están teniendo un mal comportamiento, entonces trata de cambiar sus perspectivas de la situación, llevandolos a pensar en cómo sus acciones te han afectado y a otros envueltos en lo sucedido.

Los niños inteligentes son aquellos que tienen la oportunidad de tener otro punto de vista y desarrollar su sentido de consciencia.

2. Forma niños inteligentes limitando la cantidad de reglas.

Piensa en la cantidad de reglas que les has puesto y analiza sin son realmente necesarias.  Las investigaciones y estudios indican que el número de reglas en la familia del niño, afecta la creatividad de los mismos, y que en promedio de 6 reglas de familia, hacen que los niños tengan un rendimiento mediocre en la escuela.   Más estudios han encontrado que los arquitectos más creativos y exitosos del planeta, fueron alentados por sus padres a desarrollar sus propias reglas morales sin alguna restricción o regla forzada en la familia.  La idea de todo esto es que los niños puedan desarrollar un sentido de lo que está bien y está mal, separar lo correcto de lo incorrecto, viniendo de otras partes a parte de sus padres.  Esto les permite desarrollar personalidades más creativas e inteligentes.  El autor del estudio define la creatividad así:

Las características y personalidad de un niño o persona creativa incluye: una amplia inteligencia, estar abierto a nuevas experiencia, sensibilidad estética, autonomía en acción y pensamiento, la búsqueda de nuevos retos y soluciones, curiosidad, auto afirmación, gran triunfador, auto crítico, auto suficiente, intuitivo y empático, sensible emocionalmente, imaginativo, ambición, auto control y dominio personal, auto aceptación, seguridad de si mismo, aceptación de vistas inusuales a sus características.

Creando demasiadas reglas para  los niños, frena su sentido de creatividad y el desarrollo de su inteligencia en general. Asegurándose de que hayan pocas reglas, le brinda a los niños mayor tiempo para ocuparse en actividades que le permitan fluir libremente y evita que se sientan “micro manejados” y constantemente corregidos.  Desde luego, que los niños necesitan reglas importantes, pero limitando la cantidad, los beneficiará en su crecimiento intelectual a largo plazo.

3. Permite que los niños se aburran.

El aburrimiento es visto constantemente como algo negativo.  Te comento, que el aburrimiento no es del todo malo. Actualmente ayuda y alienta a los niños a desarrollar su habilidad para pensar.  Reflexionar en tranquilidad es algo que les brinda una perspectiva diferente, les da espacio en su mente para pensar y crear actividades.  No sientas siempre que tienes que encontrar algo para darles que hacer. El aburrimiento como tal, es un tiempo para que sus cerebros se desarrollen y sean más creativos.

4. Permite que tus niños te vean haciendo cosas inteligentes.

Los niños observan y analizan todo tipo de situaciones, especialmente tus acciones como padre o madre.  Aprender del comportamiento de los adultos, es una de las principales formas en que los niños eligen sus hábitos y toman sentido del mundo. Si los niños te ven concentrado leyendo, escribiendo, o realizando algo creativo, les ocasionará imitarte y serán más inteligentes en  el proceso.

También es importante permitirle a los niños escucharte hablar de los logros concebidos a raíz de un arduo trabajo.  Como mencioné previamente, enfocándose en los logros como tal, tanto como de los niños como tuyos, les dará una clara señal para crear una mentalidad fija y limitada, la cual puede llevar a formar a los niños de una manera frágill y defensiva a la larga.  Cuando hables, enaltece tu énfasis en el trabajo realizado y enfoca la conversación en eso, más que en el resultado final.

5. Alienta a tus niños a tomar riesgos y fallar.

A pesar de que tenemos una tendencia natural a proteger a nuestros niños de que se sientan molestos, permitir a los niños que tomen riesgos y fallen les enseñará habilidades fundamentales desde una temprana edad.  Sin experimentar el fracaso a temprana edad, los niños tienden a desarrollar una auto estima baja y estar desanimados a crear y aprender para ellos mismos.  El miedo es probablemente la emoción número uno, que nos detiene a realizar grandes acciones.  Si alientas a los niños a experimentar fallas cuando son pequeños, la cantidad de miedo que desarrollarán será menor.

Enseñandoles a los niños que una falla o un fracaso, actualmente no es algo malo, sino que es una gran habilidad que les permitirá posteriormente tomar decisiones más inteligentes y aprender de las altas y bajas que tiene la vida.  Al final del día, los niños necesitan sentir emociones para entender y protegiendolos de estas, lo único que consigues es limitar su habilidad de adaptarse y desarrollarse.

6. Haz que la lectura y la música sean parte de la vida de tus niños.

Puede ser obvio que la lectura sea algo que haga que la inteligencia de tus niños sobresalga, pero no solo los ayuda en eso, sino que desarrolla en ellos apetito para el aprendizaje.  Les permite a sus cerebros procesar situaciones, creando nuevas perspectivas y chispas imaginativas que los beneficia en todas las áreas de su vida.  Su sed de conocimiento se desarrollará rápidamente si son expuestos a diferentes temas e ideas, al igual que realizar conexión con el mundo que los rodea.

La música posee muchos efectos asombrosos en el cerebro de un niño.  Muchos estudios han demostrado que haciendo que los niños escuchen música no solo incrementa la atención, motivación, aprendizaje y sus habilidades para memorizar, también los mantiene con un bajo nivel de estrés.  El estrés puede tener un efecto perjudicial en el funcionamiento de sus cerebros y es algo crucial en el tiempo de desarrollo de un niño.  Aprender a tocar un instrumento musical, puede ser también algo grandioso, ya que tiene como objetivo, el desarrollo proporcional del pensamiento y razonamiento.

De esta forma culmino y los aliento a formar niños y niñas inteligentes de una manera creativa y dejar un camino forjado para tener niños inteligentes para toda la vida.

créditos:

tomado de http://www.psicologiaenaccion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s