¿Cómo enseñar a agarrar bien el lápiz?

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A menudo nos encontramos  pequeños que agarran el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al colegio con este error tan afianzado que a las/los maestras/os nos resulta difícil corregirlo.

Aprender a tomar el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida. Hay algo que conviene equilibrar  y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que agarrarlo se aferran a él, dificultando el proceso de aprendizaje.

Para que el/la niño/a tome correctamente el lápiz primero lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que agarramos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón. Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

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Aquí puedes encontrar algunos ejercicios que se pueden hacer en casa y en el colegio:

Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.

  • Hacer dibujos libres
  • Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídele que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
  • Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  • Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
  • Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan…
  • Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
  • Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
  • Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
  • Abrochar y desabrochas botones.
  • Comer solos manejando cuchara y tenedor.
  • Jugar con construcciones.
  • Alineando fichas de dominó.
  • Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
  • Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
  • Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  • Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
  • Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
  • Mondar con los dedos una mandarina,  plátano …
  • Hacer “música” con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
  • Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
  • Apretar con la mano una pequeña pelota.
  • Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.

créditos: http://www.imageneseducativas.com/

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