Cenar en familia es bueno para la salud

Mejor-comer-juntos

Comer no sólo es comer. La comida es un acto social, que favorece las relaciones y mejora los vínculos. ¿Quién no se ha ido a cenar alguna vez con amigas? Sentarse alrededor de la mesa, charlar, pasarse el pan…las comidas familiares son un buen momento para compartir cosas, hablar sobre el día y pasar un rato agradable. Más allá de enseñar normas de educación – como distinguir el tenedor de pescado del de carne – o que nuestros hijos aprendan a cuidar su alimentación a través del ejemplo – sí, no vale que le obligues a comer espinacas mientras tú te zampas una tableta de chocolate – comer o cenar con los hijos mejora su salud. También la mental.

Si hasta los simios lo hacen. Los bonobos, esos chimpancés tan parecidos a nosotros que viven en sociedades pacíficas en las que los conflictos se arreglan con abrazos y caricias, prefieren compartir su comida para no estar solos. Y es que los vínculos son importantes para la mayoría de los primates, también, o mejor, sobre todo, para los seres humanos.

Ahora, y como nos informan desde Yocomobien.es, un estudio elaborado por la Universidad de Queen (Canadá) y publicado por la revista especializada ‘Journal of Adolescent Health’(*), confirma que sentarse a la mesa y compartir la cena regularmente en compañía de la familia, favorece el desarrollo de los más pequeños y contribuye a mejorar la salud mental de los adolescentes.

Los menores que cenan en familia, tienden a desarrollar menos problemas emocionales y de conducta, y disfrutan de un mayor sensación de confianza, un aspecto fundamental para sentirse feliz, dicen los investigadores. Y a nosotros nos parece una idea buenísima. Sentarse tranquilamente, charlar un rato, hacerse bromas y sobre todo decirnos, con actos, lo mucho que nos queremos, es muy fácil si también aprovechas durante la hora de la cena. Siempre en un ambiente distendido y agradable, no sólo así tus hijos aprenderán a comer sano, sino que sentirán que su alimentación es importante, que tienes tiempo que compartir con ellos y que son queridos. Y lo de usar palillos lo podemos dejar para más adelante, no es tan importante, creedme.

* Family Dinners, Communication, and Mental Health in Canadian Adolescents
Frank J. Elgar, Ph.D.email address, Wendy Craig, Ph.D., Stephen J. Trites, M.A.
Journal of Adolescent Health
Volume 52, Issue 4 , Pages 433-438, April 2013

– See more at: http://www.sermamas.es/etapas/infancia/cenar-en-familia-es-bueno-para-la-salud/#sthash.qfUwBry3.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s